uso compartido de datos, pruebas de colisión, ejercicios a escala real... Renault está comprometido a reducir el número y la gravedad de los accidentes.
el programa “Human First", desarrollado conjuntamente con investigadores, expertos y bomberos, tiene un único objetivo: mejorar día a día la seguridad de todos los usuarios viales.
en 2025, Renault da un paso más en seguridad con la iniciativa de patente universal al abrir sus patentes de seguridad a la competencia.
hasta32
sistemas avanzados de asistencia a la conducción
más de60
características de seguridad
más de2000
patentes vinculadas a la seguridad presentadas(1)
más de5000
patentes vinculadas a la seguridad presentadas(2)
(1) desde 1969
(2) en 21 países
Renault y los bomberos, una asociación única
en el marco del Programa Human First, Renault aunó esfuerzos con los hermanos Naudet, productores de galardonados documentales sobre los atentados del 11 de setiembre y el incendio de Notre Dame, para destacar y expresar visualmente la estrecha colaboración entre el grupo y los equipos de seguridad vial. la alianza entre ingeniería e Investigación y desarrollo es una asombrosa aventura dedicada a "la hora de oro", esos preciosos minutos durante los que los rescatistas tienen más posibilidades de salvar vidas.
Renault es el único fabricante del mundo que cuenta con la colaboración a tiempo completo de un bombero en las tareas de ingeniería, y el único que colabora regularmente con los equipos de seguridad vial. ¡en unos pocos años, Renault ha entrenado a 5.000 bomberos de 21 países de todos los rincones del mundo! se han programado nuevos cursos en Europa y América Latina.
QRescue Renault: ganar tiempo en servicios de emergencia
con un código QR en el parabrisas y en la luneta trasera, QRescue Renault permite el acceso inmediato de los bomberos a la "hoja de rescate" del vehículo.
proporciona a los bomberos toda la información que necesitan, lo que les permite trabajar de manera eficiente y segura. así, pueden ganar casi 15 preciosos minutos que redundarán en beneficio de las víctimas durante la hora de oro(6).
(6) ventana de tiempo cuando un paciente puede recibir atención urgente que define el trauma.
asociación para el desarrollo de tecnología
asociación para el desarrollo de tecnología
acceso del bombero
si bien nuestras baterías de alto voltaje están diseñadas de forma de que no se deterioren por ninguna causa intrínseca, siempre existe la posibilidad de que se prendan fuego por razones externas. si el fuego llega a la batería, el acceso del bombero –una innovación de Renault– apunta al centro de la batería, donde los bomberos pueden dirigir las mangueras, lo que permite extinguir incendios en la batería en menos de 10 minutos, en comparación con un promedio de 4 horas para otros fabricantes. esto ahorra aproximadamente 42,000 litros de agua por intervención y, lo más importante, ahorra tiempo para los equipos de emergencia.
en 2025, Renault lanza la iniciativa de patente universal, creyendo que la seguridad no debe ser una cuestión de patentes, y abre la patente Fireman Access a todos los competidores.
durante 50 años, Renault ha ayudado a reducir a un quinto la cantidad de víctimas en las rutas. para seguir mejorando la seguridad de todos, los expertos del LAB (Laboratorio de Accidentes y Biomecánica) y 600 ingenieros y técnicos innovan incansablemente. en total, hemos registrado más de 2.000 patentes y hemos desarrollado una gama de soluciones tecnológicas de última generación como el acceso del bombero y el interruptor SD.
sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS)
las ADAS son sistemas inteligentes que utilizan tecnologías avanzadas (radares, cámaras, inteligencia artificial…) para ayudar a los conductores durante sus trayectos.
sin embargo, el 67% de los conductores no utilizan los sistemas de asistencia a la conducción, a menos que se activen automáticamente (estudio de 2019 de SSHRC)*. por ello, en Renault estamos trabajando para invertir esta tendencia.
solo el 25% de los niños se sujetan correctamente (el 10% no se sujeta en absoluto)*: por ello, Renault equipa sus vehículos con innovadores sistemas de retención para mejorar la seguridad de los pasajeros.
el LAB, creado en 1969 por los grupos Renault y PSA, es un laboratorio de accidentología, biomecánica y estudios del comportamiento humano. su misión consiste en reducir el número de víctimas en las carreteras; en 50 años, ha contribuido a dividir por cinco el número de víctimas mortales.
ganador del Prix Innovation Sécurité Routière 2024
galardonado con el Premio del Jurado en el Prix Innovation Sécurité Routière 2024, Safety Coach es la tecnología que analiza los riesgos potenciales en la carretera basándose en los datos del entorno y muestra esa información en la pantalla openR.
junto a Safety Score, que evalúa tu conducción, al final de cada trayecto obtendrás un análisis detallado y unos sencillos consejos sobre cómo conducir de manera más segura.
la política de seguridad vial de Renault se apoya en 5 pilares: sensibilizar, prevenir, corregir, proteger y socorrer. constantemente aparecen nuevas innovaciones, como los dispositivos Safety score, Safety coach y Safety Guardian, que revolucionarán la seguridad al volante.
H1st vision engloba nuestra visión de un futuro más seguro en materia de movilidad, y la Investigación y el Desarrollo del Programa Human First de Renault. un concept-car colaborativo creado por las 12 empresas que forman el ecosistema de Software République. encarna la visión de la movilidad del futuro con tecnologías que contribuyen a la seguridad de todos los usuarios viales.
innovaciones
seguridad, innovación permanente
para ayudar a reducir el número de accidentes viales, Renault innova permanentemente, basándose en dos estrategias muy reales: prevenir accidentes y facilitar el trabajo de los servicios de primera respuesta. nuevos avances que revolucionarán la seguridad de la conducción: Safety Score, Safety Coach, Safe Guardian.
el simulador inmersivo ROADS, una herramienta revolucionaria para probar el comportamiento dinámico de un vehículo y de todos los sistemas de asistencia a la conducción y de información sobre el conductor, constituye un gran salto en la investigación en seguridad.